lunes, 27 de abril de 2020

LLUEVE


¡LLUEVE! LLUEVEN PREGUNTAS.


Sí, está lloviendo y vuelve llover, como no ocurría hace tiempo.
Miro y me quedo bizco de tanto mirar, más allá de la lluvia no puedo ver. Llueven preguntas. Auténticos aguaceros de interrogantes acompañados de algunas tormentas.
Igor Mudrov, gallery
Y con lo que está lloviendo, ahora nos toca desescalar. Desescalar sin que nadie conozca muy bien el terreno y sin saber muy bien a dónde ir. Llueven preguntas: ¿La desescalada va hacerse en rápel? ¿esquiando? ¿en bicicleta y sin frenos? ¿Vendrá quizá a rescatarnos un helicóptero y personal sanitario? ¿Llegarán guías especializados y nos abrirán camino para facilitarnos el descenso? ¿Bajaremos encordados asegurándonos de unos a otros? ¿Bajaremos de culo? ¿Cada uno como pueda, heridos y mal calzados? ¿Bajaremos ayudados con una patada y a redolones?… Sí, ¡claro! llegar llegaremos, cara abajo hasta la mmmm... corre.
Lo primero la salud por supuesto, pero… ¿de quién? Por primera vez ¿los del pueblo seremos los primeros? ¿Tendremos algunas ventajas? ¡Sí, p’a tus morros! como se dice por aquí.
Ya se ha puesto en duda casi todo. Descalificados partidos políticos, sindicatos, ONGs, asociaciones de todo tipo, prensa, ayuntamientos, gobiernos, países enteros… Estamos poniendo en duda a la propia población, al vecino, al amigo,… Si no confiamos en la gente y cualquier institución ha perdido la credibilidad, ¿de quién nos fiamos?, ¿del último gurú de turno?, ¿de un empresario iluminado?, ¿ lo dejamos todo al arbitrio de un gran dictador? Ni los principales líderes mundiales se han sabido juntar para afrontar esta crisis ¿Tú lo harías mejor? Tal vez sí, y ¿quién se fiaría, si ya nos fiamos de nadie? ¿Nos hemos hecho peces y estamos en la pecera, sin memoria, esperando que nos echen desde arriba la comida?

Foto de PIXERS

Normas y reglas que existían, que existen todavía, y que resultaban antes útiles, no van a solucionar los nuevos problemas. Necesitamos tomar medidas, unas pocas urgentes y transitorias, otras más persistentes. Algunas ya se han tomado, medidas que unos días atrás parecían imposibles y que marcarán lo que va a ocurrir después. Errores ha habido y seguramente volverá a haber, solo el que toma decisiones se equivoca, eso sí, los otros siempre se equivocan más y algunos se equivocan por miedo a equivocarse.
Sigue lloviendo, llueven preguntas: ¿Qué decisiones? ¿Quiénes van a tomarlas? ¿Cómo? ¿Desde qué participación? ¿Con qué colaboración internacional? ¿Qué papel va ha tener la población? Bueno... lo del papel, vamos a dejarlo, que aun hay mucho papel, del higiénico, por gastar.

J. María Gómez Vera
Llueven y llueven preguntas: ¿Cuántas sonrisas se ocultarán todavía tras las mascarillas? ¿Cuántas lagrimas se derramarán a solas? ¿Qué desinfectante emplearemos para limpiar, odios, egoísmos, codicias, ignorancias,…? ¿Cómo volver a confiar en los demás? ¿Cuándo el cuidado y la colaboración podrá más que el miedo? ¿Nos llegará p’aciencia, para ciencia, para investigación, para sanidad, para educación,... para fin de mes? ¿Quedarán abiertas ventanas con personas dispuestas a mojarse por una más sana forma de vivir?… Hablando de mojar ¿Nos valdrá el bikini este verano? ¿Saldremos sin escafandra? ¿Cuántos atletas saldrán a sudar por vez primera el próximo fin de semana? Y… más o menos mojados, cuando lleguemos abajo ¿nos quedará otra cuesta que subir? ¡Cómo llueve!

¡Qué lluevan también aplausos!

Albalate de Cinca. 27-04-2020

La lluvia. Claude Monet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETOMAMOS ACTIVIDADES

 CANTAMOS, ANDAMOS Y NOS VAMOS DE VIAJE.