martes, 28 de abril de 2020

¡AL TEATRO!


HOY, AL TEATRO

 

EL PATIO DE TEATRO. Del pintor aragonés Pablo Gonzalvo y Pérez (1827-1896).

Hace tiempo que no vamos al teatro ¿A que sí?. Pues hoy, vamos al teatro, teatro de verdad, con escenario, decorados, telones, patio de butacas, actores profesionales, protagonistas y de reparto, figurantes, tramoyistas, orquesta, clá, público,… incluso boicoteadores profesionales, eso sí tendrás que imaginártelo. Así que siéntate en tu sillón que empieza la función:

¡Se levanta el telón! En medio del escenario una mecedora y una mesa camilla que se ven tras una ventana en un pequeño salón. En la mecedora una abuela muy digna está haciendo calceta. Llega un hombre de mediana edad, vestido con un chándal.

-¿No estás preocupada?- le dice a la abuela.
- ¿Eso ayudaría?- le responde ella, mirándole con ternura a la cara.
- Pero no puede evitarse- le responde con incertidumbre.
- Mira hijo, la mayoría de las cosas que nos pasan no pueden evitarse, cierto, el cómo nos tomamos lo que pasa, sí está en nuestra mano. La preocupación es como esta mecedora: te da algo que hacer pero nunca te lleva a ninguna parte.

Llega cantando un niño pecotoso imitando a Balú el oso del Libro de la Selva: -“Busca lo más vital, no más, lo que es necesidad, no más, y olvídate de la preocupación. Tan solo lo muy esencial para vivir sin batallar y la naturaleza te lo da-
-Ya está aquí el terremoto- Dice enfadado el hombre del chándal.
- ¡Deja que entre la alegría! ¡Ay mi nieto que salero tiene!-

Entra un abuelo con la boina calada. - ¡Toma el salero! – le dice acercándoselo a la abuela.
-¡Pasa fuera! Que no quiero ningún salero, si acaso para echarte la sal que a ti te falta-
- Tengo mocos. Toso y me ahogo un poco. ¿Tendré el coronabicho ese?
- ¡Calla desustanciao! Siempre tienes mocos, toses y te ahogas ¡Si no fumaras!
- No sé, es que también me han entrado ganas de hacer el testamento-
- ¿No te encuentras bien, yayo?
- Tu abuelo es un caguetas, que se piensa que se va a morir y está más fuerte que un roble, pero sin cabeza como el árbol.
- Añorados, hijo. Todos echamos de menos algo, a alguien. Nos duelen las ausencias, lo que nos falta.
- Bueno, solo faltas tú poniendo miedo. Lo único que debemos temer es al miedo mismo y una vida vivida con miedo es media vida.
- Eso es verdad - dice el abuelo. No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos.


- Es que… la cosa se está poniendo fea- Insiste el hombre del chándal. En cuanto pase ésta, nos esperan otras crisis, económicas, climáticas, tecnológicas, y no saldremos si no priorizamos lo común sobre los intereses privados, si no protegemos a los más necesitados, si en el planeta no evitarnos convertirnos en virus.
- Por lo menos el distanciamiento os evitará algunas zancadillas- Dice la abuela con sorna y una media sonrisa.
- Sí, que te lo has creído tú. También eso se reinventará y crecerán las zancadillas a distancia- Dice el abuelo con gracia.
-No siempre puedes obtener lo que quieres, pero si lo intentas a veces obtienes lo que necesitas- Dice el hombre del chándal.
- ¡Tira pues! que tenéis faena- Concluye la abuela.

Se baja el telón de este 1º acto. No sabemos como continuará, esperemos que no se convierta en drama y siga como amable comedia.
Mientras tanto aplaudimos.
Aplaudimos a los actores que vemos y a todos los que están detrás.
Albalate de Cinca. 28-04-2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETOMAMOS ACTIVIDADES

 CANTAMOS, ANDAMOS Y NOS VAMOS DE VIAJE.