sábado, 9 de mayo de 2020

RODEADOS DE AGUA Y LE DAMOS LA ESPALDA


NOS CONFORMAMOS 

CON TENER NUESTRO VASO LLENO



"Latimos al mismo ritmo que el río Cinca,

 contamos con un pantano salvador y 

un sistema de regadío que llega de antaño y nos 

riega a diario, un salvavidas". 


Pantano de San Salvador.  Invierno.


Y muchas veces le damos la espalda al agua, nos conformamos con no tener nuestro vaso vacío, he conocido a alguno que está feliz si ve vacío el del vecino.


El agua enriquece los regadíos de la zona, mejorando la supervivencia de la agricultura y ganadería. El río, a la orilla de la estepa, se ha convertido en autopista y cobijo para un importantísimo número de especies. El pantano ha cambiado el entorno y, si bien ha reducido el ambiente estepario con su régimen de vida específico, ha contribuido al incremento de una vida adaptada al humedal. Más de 200 especies distintas, solo de aves, han sido citadas en nuestros paisajes por reconocidos ornitólogos, algunas residentes, otras de paso y otras ocasionales. ¡Mucho pájaro suelto!

"Este entorno privilegiado posibilita 
 la explotación razonable de un turismo 
ornitológico y ecológico. 
 Y, debidamente acotado y regulado, 
la posibilidad de practicar determinados deportes 
respetuosos con el medio ambiente".

Pantano San Salvador. Verano.

Este marco privilegiado posibilita la explotación razonable de un turismo ornitológico y ecológico. Y, debidamente acotado y regulado, la posibilidad de practicar determinados deportes respetuosos con el medio ambiente: senderismo, marcha nórdica, ciclismo de montaña, remo, rafting, vela,… Tal vez no suponga todavía el motor suficiente para la necesaria reconversión del sector y que garantice un desarrollo económico sostenible, pero puede convertirse en el chaleco salvavidas que genere la riqueza suficiente para asegurar la pervivencia de la población en la comarca y, sobre todo, para uso y disfrute de los propios habitantes aumentando considerablemente su calidad de vida. 

Un pequeño paraíso, con su trozo de río, 

con su mar de juguete incluido 

y una primavera de olas de blanco y rosa. 

¡A que mola!

Río Cinca desde el puente de Albalate-Alcolea

"Los habitantes de esta tierra necesitamos 
conocerla, valorarla, respetarla, quererla, 
cuidarla y defenderla para llegar a disfrutarla".

A la vida le gusta esta tierra y la botella está más que medio llena. Los habitantes de ella necesitamos conocerla, valorarla, respetarla, quererla, cuidarla y defenderla para llegar a disfrutarla. Cuando digo agua, incluyo al caudal de personas extraordinarias que nos rodea, habitantes valientes, innovadores, supervivientes,... Acostumbrados a mirar al cielo, que unas veces da y otras quita. Gente que sabe que solo con esperar no se solucionan las cosas, que solo con la queja amarga no conseguimos nada, hemos aprendido que obras son amores.... 


Curso de piragüismo.
 
Así que, como siempre, ¡manos a la obra! Podemos ponernos el salvavidas y nadar cada uno por su lado en un “sálvese el que pueda” o podemos juntarnos para construir una balsa y navegar explorando nuevas vías de desarrollo: el propio pantano, el Cinca, la situación geográfica entre dos comarcas y equidistante de varios pueblos, lo rural como riqueza, el comercio de proximidad, redes de producción comercialización y consumo, cuidarnos de unos a otros, servicios que mejoren la calidad de vida y que conviertan la localidad en destino atractivo para visitar y amable para residir… 

Podemos soñar con un barco que nos permita navegar como pueblo en las aguas inciertas del océano de la actualidad y del que está por descubrir. Yo ya tengo una gorra de marinero.


 "Podemos soñar con un barco 

que nos permita navegar como pueblo".


Descenso en rafting por el Cinca. Bajo el puente de Albalate.


Para el coronavirus se encontrará una vacuna. ¡No hay duda! Para nuestro futuro como pueblo la vacuna está en nuestra mano y no necesita agujas.

Ahora mismo, lo que sí podemos hacer es sumarnos en el mismo aplauso. Aquí no hay sitio para el desánimo, no existe el cansancio. ¡Fuerza, cabeza, corazón y alegría!
Albalate de Cinca. 09-05-2020

Final del recorrido.  Esfuerzo conjunto.  Las Ripas al fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETOMAMOS ACTIVIDADES

 CANTAMOS, ANDAMOS Y NOS VAMOS DE VIAJE.