miércoles, 14 de octubre de 2020

SALUD Y ECONOMÍA.

 

SALUD Y DINERO 

¿QUÉ ES LO PRIMERO?

Resumen Miércoles de Tertulia

07-10-2020


La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra. Heráclito

Los milmillonarios (2.189, también ha crecido su número) han aumentado su riqueza. Los tecnológicos 44,4,% los sanitarios más del 50 %. (Según UBS compañía financiera global con sede en Suiza y PwC otra multinacional de consultoría financiera.

Algunas personas enferman y otras no, pero los efectos sociales de la crisis los padece todo el mundo. La COVID-19 está provocando claras transformaciones sociales y cambios en nuestras vidas.


La salud es lo más prioritario, si pierdes la salud pierdes lo más importante, aunque el dinero ayuda y mucho más los privilegios. Aunque también los que tienen dinero se ponen enfermos no están en las mismas condiciones para poder contagiarse, ni reciben las mismas atenciones que si no lo tienes. Algunos, como Donald Trump, se permiten quitar importancia a enfermedades graves cuando él goza de unos privilegios que no tienen la mayoría.

 

 

No podemos jugar con la salud, sabiendo que es lo más importante, no le estamos dando la importancia que merece. A pesar de lo que decimos, sacrificamos mucha salud a cambio de dinero, o con nuestro trabajo y nuestra manera de vivir. Tanto los responsables políticos y económicos, como cada uno de nosotros hacemos muchas cosas que van contra la salud.

Estamos envenenado el planeta y a nosotros con él. Solo hay que ver el tema de los plásticos, que lo estamos plastificando todo, y los microplásticos ya forman parte de nuestro propio organismo, además de llenar tierra y mar. Si nos fijamos lo que estamos comiendo… Cierto que en la actualidad hay más control que en otros tiempos, sin embargo todavía hay mucho camino por recorrer: pollos de 40 días, chuletas que sacan agua en la sartén, pesticidas y herbicidas en frutas y verduras, antibióticos en los ríos, alimentos transgénicos, colorantes y conservantes, exceso de azúcar, … todo vale por el negocio.

 


No entiendo al hombre; pierde su salud para ganar dinero, después pierde dinero para recuperar su salud y por pensar ansiosamente en el futuro, no disfruta el presente. Por lo que no vive ni el presente ni el futuro. Y vive como si no tuviese que morir nunca…. Y muere como si nunca hubiera vivido”. Dalai Lama

La atención sanitaria se ha vuelto más deficiente, consultas por teléfono, esperas en la calle, pruebas que se aplazan, visitas que se prolongan, intervenciones suspendidas,… están empujando a los pacientes hacia la atención privada azuzados por la necesidad y la publicidad.

Viendo que se está haciendo las esperas al Centro Médico en la calle y que se ha citado para la vacuna en el exterior se acuerda hablar con el Ayuntamiento para buscar otras soluciones, de paso recordarle otras peticiones pendientes. También se propone reservar en todas las tertulias un apartado para temas de interés local.

El próxima día trataremos La alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETOMAMOS ACTIVIDADES

 CANTAMOS, ANDAMOS Y NOS VAMOS DE VIAJE.