jueves, 17 de septiembre de 2020

¡EN CONFIANZA!

 ¿CÓMO ANDAMOS DE CONFIANZA?

¿HAN CAMBIADO LA CONFIANZA?
HASTA LAS FLORES HAN CAMBIADO LA CONFIANZA
¿Qué urgencia les empuja a saludar septiembre?
(Albalate de Cinca 16-09-2020)
 

Aquel que no confía lo suficiente no será digno de confianza. (Lao Tzu)

Vive la vida como si nadie estuviese mirando y 

exprésate como si todos estuviesen escuchando. (Nelson Mandela)


Nos preguntamos como andamos de confianza, con la nuestra y con los demás.  Contamos experiencias de cómo han ido cambiando nuestra sensación de confianza. Afloran sensaciones de miedo, desconfianza y preocupación.  Constatamos que las noticias que nos llegan no nos tranquilizan. El debate se extiende al convivir formas de ver distintas de la misma realidad. Caemos en cuenta que en muchas ocasiones se amplifican determinadas noticias y se callan otras, algunos tertulianos desconfían de las propias noticias, mientras otros tantos desconfían de distintos colectivos señalados por noticias más o menos ajustadas a la verdad. Nos vivimos más seguros en el pueblo que en la ciudad y menos ahora que en otros tiempos.

Coincidimos en que el conocimiento y el roce aumentan la confianza.  También compartimos la idea de que no andamos sobrados de confianza personal y eso nos limita, que tenemos poca confianza en la sociedad y en los tiempos que vivimos, eso nos impide llegar a acuerdos, a colaborar, a participar, a asumir responsabilidades buscando soluciones comunes a los mismos problemas.

Hemos ido descubriendo cómo se han ido cambiando las confianzas y los bancos ocuparon parte de la conversación.  Los bancos tienen una responsabilidad muy grande en la situación de muchas familias, mientras que para otros la mala gestión de algunos individuos y su falta de responsabilidad está en el origen de sus problemas. Los okupas, los robos, los políticos, entraron de lleno en la discusión y a la vez nuestra propia confianza, en los bancos, en los políticos, en la gente de a pie.  Llegamos al acuerdo que que ninguno de ellos son nada sin nuestra confianza. ¿Habrá intereses en que confiemos más en unos que otros? ¿Existe una tendencia a que solo confiemos en lo que nos llega desde las pantallas y dentro de ellas solo lo aquellos que consideramos "los nuestros" (los que piensan como yo)?

Se cuenta anécdotas de confianza, en los vecinos, en los cercanos, en los amigos y concluimos que hay esperanza, que aún estamos a tiempo de confiar en nuestro entorno, de juntarnos para defender los mismos intereses y resolver dificultades compartidas.  Recordamos las palabras de H. L. Mencken:

Es la confianza mutua, más que el interés mutuo, la que mantiene unidos los grupos humanos”

Algún chiste y el recuerdo de que La confianza la tenemos en Huesca, cerraron la sesión, acordando el tema "Lo que nos espera", para la siguiente sesión

 Tienda de ultramarinos "La Confianza" 
Plaza López Allué de Huesca, 
la tienda más antigua de España)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETOMAMOS ACTIVIDADES

 CANTAMOS, ANDAMOS Y NOS VAMOS DE VIAJE.