jueves, 2 de abril de 2020

¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO?


UNA "TULA" PELIGROSA

Hoy recordamos un juego. ¿Te acuerdas del juego de La Tula? Sí, aquel juego que quien la “pagaba”, la “paraba” o la “llevaba”, tenía que tocar a otro, cuando conseguía tocar a alguien le decía: “tú la llevas” y éste tenía que correr a tocar a otro y el tocado a otro, mientras los demás se escapaban.

Ahora el Coronavirus se ha puesto a jugar con nosotros y va pasando de corredor en corredor con el “tú la llevas”. No vale decir “yo no juego”, aquí jugamos todos, queramos o no queramos. No jugamos en patio amplio, con el suelo alisado, protegidos por un vallado y sin más peligros que vigilar que no te toque quien la para. Estamos jugamos en un terreno resbaladizo, lleno de obstáculos, charcos, agujeros disimulados, vallas traicioneras, voces de agravio,… cuando no una lluvia de objetos que lanzan el resto de jugadores y…. además… el terreno y las reglas del juego no son nuestros.
LAS FLORES TAPARÁN LA CICATRIZ. Albalate de Cinca.


Sí, estamos cansados ya del dichoso juego. Queremos dejarlo, pero ahora no podemos. Cuando jugábamos de críos era muy fácil. Con el “Esto no se vale” o “Yo así no juego”, estaba todo arreglado. Pero mientras el Coronavirus sea el amo del juego y no consigamos cambiar el terreno y las condiciones en las que jugamos, no nos queda más remedio que correr más, escondernos mejor, jugar en equipo ,… para que no nos pille el “tu la llevas” y, sobre todo, cuidar a los caídos, a los que están agotados de tanto correr, los que empiezan a desfallecer. Si sólo me escapo yo sin pensar en los otros, si cada vez quedan menos jugadores, antes o después también me toca.

Vamos a poner todas nuestras energías y sabiduría en parar este juego y, mientras tanto, porque algo se mueve aunque estemos quietos, vamos pensando a qué queremos jugar, que no venga otro diminuto virus traicionero o algún gigante más o menos forastero a imponernos otro peligroso juego y, encima, echen a pasos en qué equipo nos toca ir. Que esta experiencia nos sirva para poderlo parar con un grito unánime ¡A esto no quiero jugar!
TRAS LA LLUVIA...


Aplausos para los eliminados del juego, para los tocados, para los que intentan pararlo, para los que se agotan protegiendo a los más lentos, para los que siguen corriendo, para ti que ya no quieres jugarlo pero sigues sin desánimo. Aplaudir es dar aliento...y una carga de abrazos. ¡Tú la llevas!

Albalate de Cinca. 02-04-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIAJE

VIAJE DE JUBILADOS EL RECREO Valle de Tena  Martes día 25 de Junio  La Asociación de jubilados El Recreo de Albalate de Cinca organiza un vi...