sábado, 28 de marzo de 2020

¡FABRICA SONRISAS. HACEN MÁS FALTA QUE MASCARILLAS.


HOY POR VIDEOCHAT


Aunque no tenemos imagen, ni retorno, os retransmitimos este lado de la conversación:

-¡Hola! ¡Hola!-
...
-¿Me oyes? -
...
- ¡No te veo! ¡Ya, ya, ahora, ahora! -
...
- ¡No! ¡Ya no! ¡Así no te veo!-
...
- ¡Ahora, ahora! ¡No te muevas!-
- ¡Holaaaaaaaaaaaa! ¿Estáis bien?-
...
- Nosotros seguimos preocupados, pero estamos bien.-
...
- Sí, aquí ya ha salido algún caso.-
...
- Tienes razón, lo peor está en la residencias.-
...
- Lo que no puede ser, que con todo lo que han pasado, no sepamos cuidar a nuestros mayores.-
...
- Tú, cuídate que ya empiezas a tener una edad.-
...
- No, nos es verdad, yo soy más joven que tú.-
...
- Bueno, solo unos meses, pero más joven.-
...
- ¿Que dices de mis orejas?-
...
- Ah, que tengo ojeras, es que no he dormido muy bien, esto se está poniendo duro.-
...
- Claro, aquí pasa lo mismo, hay gente que no está haciendo caso.-
...
- Eso digo yo, ¿no han dicho que no salgan de casa?, pues ¿a dónde van esas personas mayores?, a coger lo que no tienen y con el riesgo que corren...-
...
- Si, ya, también lo entiendo, que salen a tomar el aire, a estirar las piernas,…
...
- No seas tan cruel, no es “alparcear”, es para enterarse de lo que pasa. Ah, que también te digo, que lo de que no dejen ir al huerto tampoco lo entiendo.
...
- Pues por eso, los que van al tajo a trabajar si tienen permiso y también se pueden contagiar y contagiar a otros.
...
- Será por lo que tu dices, seguro que es para mejor, pero yo no lo entiendo.-
...
- No, en casa no salimos, ya hemos comprado para no tener que salir.-
...
- Pues, ni eso, no salgas para nada, solo si es muy urgente, que siempre hemos comido el pan de varios días y no ha pasado nada, y eso que entonces no había congeladores. ¡Que se nos ha vuelto el morro muy fino! ¡Qué no me entere yo que sales!
...

- ¡Cuidaos!
...
- ¿Qué somos muy malos?-
...
- Ah, sí, mira si nos lavamos las manos, que ya las tengo todas arrugadas y se me están pelando.-
...
- ¡Oye, no te pases!, se me han arrugado de tanto mojarlas que no tengo yo arrugas, ni en la cara, ni tampoco donde tú estas pensando.-
...
- Síiiiiiii, tengo lejía, y gel desinfectante, y no hace falta acaparar ni alcohol, ni nada. Es mejor que haya para todos, así no nos infectamos ninguno.-
...
- No, a la farmacia no tengo que ir.-
...
- Si, las medicinas de siempre, pero ya las tengo, no tengo que ir a por más.-
...
- ¿Paracetamol? ¿Para qué?
...
- Por si acaso, no. No estamos ninguno malo y no necesitamos más medicinas que las habituales. A ver si vas a llevártelas tú y luego no hay para quien de verdad las necesita.-
...
- Ni de 650g ni de ninguna manera. No te tomes nada si no hace falta.-
...
- Sí, sí, en casa hemos hecho algunas mascarillas por si alguien las necesita.-
...
- Pero no es para eso, los expertos han dicho que estas mascarillas no protegen a quien las lleva, solo sirven para no contagiar, para no repartir el virus si lo tienes.-
...
- ¿Muchos casos? Sí, cualquier caso resulta preocupante, pero conviene no alarmarnos.-
...
- Que nooooo, que no trato de quitarle importancia. Te cuento lo que he leído en el Diario: Hay 174 casos en Huesca, 92 están ingresados, 11 en UVI. Ha habido 9 muertos en nuestra provincia desde que todo empezó. Ayer murieron 7 en todo Aragón.
...
- No, nosotros no hemos discutido.-
...
- Es que ese genio tuyo….-
...
- Un poco de paciencia, todos tenemos nervios y un poco de ansiedad.-
...
- Oye, si te toca a ti, te toca a ti. Alguien tiene que poner sentido común.-
...
- Pues te tragas un poco tu orgullo, le echas un poco de simpatía y todo ese cariño que no te cabe en el pecho, y ya lo hablarás en otro momento.-
- Paciencia, paciencia y más paciencia. Un poco de empatía y propuestas para manteneros activos, compartiendo tareas.
...
- Claro que funciona. A nosotros nos está sirviendo para tener conversaciones, como hace tiempo que no teníamos, desayunos mirando al cielo desde la ventana, las sobremesas vuelven a ser más largas, mirarnos a los ojos sin prisa, cogernos de la mano y animar al otro cuando lo notas en un momento más bajo.
...
- ¿Qué te cansas de ver la tele y que la lectura te aburre?
...
- Llama por teléfono a esa persona que echas de menos, no te conformes con el whatsapp. Haz un vídeo cortito con el móvil y lo mandas, no te conformes con compartir uno ajeno. Vuelve a escribir ¿te acuerdas de aquellas cartas tan emocionantes que escribías? Compartid juegos de mesa, declararos guerra de almohadas, organizar fiesta de disfraces, desafíos.... Canta, baila,...y contagia a todos los de casa.
...
- ¡Sí! Con lo que está cayendo ¡Fabrica sonrisas! Que hacen más falta que las mascarillas.
...
- ¡Claro que saldremos! A la ventana, a las 8 como clavos, a aplaudir a quienes nos cuidan, a todas y cada una de esas personas, a las que lo eligen y quienes les toca. Saldremos a notar que no estamos solos, a ver las ventanas iluminadas, a oír los latidos que hay dentro, a aportar ese aliento colectivo,… a cantar con voz en grito ¡Resistiré! O como oía ayer y se me quedó pegado.

Este barco no se hunde
si nadie se confunde

Este barco no se hunde
si nadie se confunde.

-Y que no me entere que tú no sales, a la ventana solo, eh, que te conozco. Hoy es sábado y salimos, (a la ventana), y quiero que lo celebres poniendo en tu vida mucho más brío. Yo cuelgo. Tú a aplaudir en la distancia conmigo. Besos desinfectados para todos

- Igualmente. Cuelga y aplaudir ¡Clik!
Albalate de Cinca 28-03-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETOMAMOS ACTIVIDADES

 CANTAMOS, ANDAMOS Y NOS VAMOS DE VIAJE.