¿LA CULMINACIÓN DE LA INTELIGENCIA?
¿LA MEJOR MEDICINA?
“Todo acto de bondad es una demostración de poderío”.
Miguel de Unamuno
Resumen Tertulia 16-02-2022
Se ha tratado desde la filosofía, la religión, la ética, la moral ,...y en todas ellas la asocian con la generosidad, la humildad, el respeto,...
La bondad se define como Virtud propia de los seres humanos, se caracteriza por la compasión y empatía que se siente, en un momento dado, por el prójimo y el entorno.
Hacen bien quienes procuran beneficio a través de acciones humanitarias, aliviando el sufrimiento humano, defendiendo los derechos humanos y atendiendo necesidades más fundamentales.
La bondad suele estar acompañada de otros valores como la prudencia, la generosidad, la humildad, la paciencia,…
“En la bondad hay todo tipo de sabiduría”. Eurípides
Discutimos si se trata de una virtud ¿exclusivamente propia de los seres humanos? o si los animales también poseen esa virtud. La mayoría se decanta por pensar que, en el caso de los animales, se trata de instinto pero que también tienen gestos de compasión y cuidado de otros seres de su especie, incluso de otras especies como los humanos. Hay quien prefiere verlo como una cualidad natural, un instinto de cuidado de los demás, que va creciendo según la escala evolutiva hasta llegar a los seres humanos y que, en condiciones normales, tiende a hacer el bien.
“La base de un cerebro sano es la bondad.” Richard Davidson, especialista en neurociencia.
“¡Apañados vamos!” - hace exclamar esta cita a una de las tertulianas- “...porque andamos poco sanos de la cabeza”. Existen casos en los que la apariencia nada tiene que ver con los hechos reales y eso ocurre independientemente de creencias, escala social, origen,…
Vemos que conviven ambas tendencias: quienes opinan como Thomas Hobbes, «El hombre es un lobo para el hombre”; o los que, como J.Rousseau o Karl Marx defienden que el ser humano es bueno por naturaleza, pero corrompido por la sociedad. Por lo que la actitud de la persona la definiría el entorno y no su naturaleza.
Los asistente coincidimos en que la bondad tiene mucho que ver con la educación recibida y los valores del entorno. Por eso resulta tan importante que, en el cuidado y formación de los niños, figure la bondad como principal argumento.
“La culminación de la inteligencia es la bondad”.
Sostiene José Antonio Marina. “Hablar del talento no es hablar de inteligencia, sino del uso de la inteligencia. Entiendo el talento como la capacidad de elegir bien las metas y movilizar los conocimientos emociones y decisiones necesarias para alcanzarlas”.
Ante la pregunta de si ¿está de moda la bondad? Se destaca que hay más gente que nunca participando en actividades humanitarias de forma gratuita y voluntaria, por lo que se concluye que hay mucha gente buena. Desde la bondad y la no-violencia se han conseguido logros muy importantes y se cita a Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta. Por otro lado, se hace ver que la bondad no está muy bien vista y que se tiende a descalificar como tontas e ingenuas a las personas bondadosas e incluso se ha inventado una palabra despectiva, buenismoi, para desprestigiar la bondad. Lo bueno ya no está bien según esta tendencia actual.
Todas las persona tenemos capacidad de hacer el bien y también el mal. No existen personas buenas y personas malas. Verlo de esta manera nos ayuda a poder colaborar con todas y cada una de las personas sin descalificar a nadie.
“El diablo mismo es bueno cuando está contento”. Thomas Fuller
A pesar de esta visión negativa existen pruebas de que la bondad produce salud. Diversos estudios demuestran los actos de bondad ayudan a la salud:
“Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de una caricia, una sonrisa, una palabra amable, un oído atento, un cumplido honesto o el más mínimo acto de cuidado, todos los cuales tienen el potencial de cambiar la vida”. Leo Buscaglia
Rebaja el estrés
Mejora la depresión
Limita el deterioro cognitivo
Ayuda a la calidad de vida
Disminuye la presión arterial
Aumenta felicidad
Reduce los dolores
Las regiones del cerebro reaccionan a las estimulaciones y las que evitan el dolor parecen ser inhibidas por la experiencia de dar, de ser generosos, de donar; de este modo se olvidan los padecimientos y la atención se centra en beneficio del otro. (Sandee LaMotte, 2020)
“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”. Sigmund Freud
Nos ponemos de acuerdo en que estamos más contentos, nos encontramos mejor y más felices cuando hacemos el bien.
“El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones”. René Descartes
i. Actitud de quien ante los conflictos rebaja la gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia.