viernes, 1 de marzo de 2019

NEGOCIOS. EL ARTE DEL BENEFICIO.

27 DE FEBRERO

 En la tertulia de este miércoles hicimos buenos negocios, sacamos el beneficio de la conversación, el intercambio de opiniones distintas, compartimos puntos de vista diferentes y saboreamos un rato de convivencia amable que nos ayudan a descubrir la realidad de forma más completa.


COMPARTIMOS CONTIGO ALGUNAS PARTICIPACIONES:


  • La búsqueda del beneficio.
  • Todo el mundo negocia. Se negocia continuamente.
  • Los poderosos dejan de negociar en un momento dado e imponen.
  • En la antigüedad ya se planteaba si el gobierno tenía que intervenir en los negocios.
  • Suelen entenderse los negocios cuando hay beneficios económicos, pero puede haber otro tipo de beneficios. Se negocia con otras muchas cosas: sentimientos, dignidad, salud, beneficios sociales, años de vida…
  • Puede haber comercio con el intercambio de cosas (trueque) .
  • En la época de los conquistadores, algunas civilizaciones utilizaban las semillas de cacao a modo de dinero.
  • El dinero y el negocio van cogidos de la mano: a veces, generan corrupción.
  • ¿Desaparece la ética cuando se habla de negocios?
  • ¿Qué parte de responsabilidad tenemos cada uno?
  • Las religiones y gobiernos suelen ir unidos. Sin embargo, la Constitución española determina el Estado como aconfesional.
  • El papel-moneda se inventó para evitar el intercambio.
  • Hay cuestiones que van más allá del dinero.
  • ¿Es posible un comercio justo? : actualmente es residual.
  • En Albalate se ha trabajado de forma comunal (“El cine del cura”, aunque con un mayor beneficiario)
  • El negocio es el arte de encontrar beneficios.
  • Se crearon cooperativas de consumo y de otra índole, con cierto éxito. Algunas fracasaron por la mala gestión de los gerentes.
  • Habría que apoyar mayormente el comercio local. La compra en las grandes superficies o por Internet puede hacerlo desaparecer.
  • Al agricultor le ponen los precios de todo lo que compra: semilla, abonos, etc.; pero él no puede ponerle precio de lo que vende.
  • Negocio público, negocio privado ¿?
  • ¿Qué son los monopolios?: grandes empresas como las que acaparan la telefonía, la banca, los carburantes, eléctricas…
  • Las grandes superficies desconocen ni tampoco les importa cómo es la producción.
  • ¿Es más económico comprar en grandes superficies? : hay que tener en cuenta el desplazamiento, las comidas… Se cuida mucho el marketing ( entra en juego mucho más que el dinero: iluminación, música, colocación de los artículos, cartelería, variedad )y se compra lo que no íbamos a buscar.

PRÓXIMA TERTULIA: miércoles 6 a las 17 h. “LAS PENSIONES”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETOMAMOS ACTIVIDADES

 CANTAMOS, ANDAMOS Y NOS VAMOS DE VIAJE.