27 DE FEBRERO
En la tertulia de este miércoles hicimos buenos negocios, sacamos el beneficio de la conversación, el intercambio de opiniones distintas, compartimos puntos de vista diferentes y saboreamos un rato de convivencia amable que nos ayudan a descubrir la realidad de forma más completa.COMPARTIMOS CONTIGO ALGUNAS PARTICIPACIONES:
-
La búsqueda del beneficio.
-
Todo el mundo negocia. Se negocia continuamente.
-
Los poderosos dejan de negociar en un momento dado e imponen.
-
En la antigüedad ya se planteaba si el gobierno tenía que intervenir en los negocios.
-
Suelen entenderse los negocios cuando hay beneficios económicos, pero puede haber otro tipo de beneficios. Se negocia con otras muchas cosas: sentimientos, dignidad, salud, beneficios sociales, años de vida…
-
Puede haber comercio con el intercambio de cosas (trueque) .
-
En la época de los conquistadores, algunas civilizaciones utilizaban las semillas de cacao a modo de dinero.
-
El dinero y el negocio van cogidos de la mano: a veces, generan corrupción.
-
¿Desaparece la ética cuando se habla de negocios?
-
¿Qué parte de responsabilidad tenemos cada uno?
-
Las religiones y gobiernos suelen ir unidos. Sin embargo, la Constitución española determina el Estado como aconfesional.
-
El papel-moneda se inventó para evitar el intercambio.
-
Hay cuestiones que van más allá del dinero.
-
¿Es posible un comercio justo? : actualmente es residual.
-
En Albalate se ha trabajado de forma comunal (“El cine del cura”, aunque con un mayor beneficiario)
-
El negocio es el arte de encontrar beneficios.
-
Se crearon cooperativas de consumo y de otra índole, con cierto éxito. Algunas fracasaron por la mala gestión de los gerentes.
-
Habría que apoyar mayormente el comercio local. La compra en las grandes superficies o por Internet puede hacerlo desaparecer.
-
Al agricultor le ponen los precios de todo lo que compra: semilla, abonos, etc.; pero él no puede ponerle precio de lo que vende.
-
Negocio público, negocio privado ¿?
-
¿Qué son los monopolios?: grandes empresas como las que acaparan la telefonía, la banca, los carburantes, eléctricas…
-
Las grandes superficies desconocen ni tampoco les importa cómo es la producción.
-
¿Es más económico comprar en grandes superficies? : hay que tener en cuenta el desplazamiento, las comidas… Se cuida mucho el marketing ( entra en juego mucho más que el dinero: iluminación, música, colocación de los artículos, cartelería, variedad )y se compra lo que no íbamos a buscar.
PRÓXIMA
TERTULIA: miércoles 6 a las 17 h. “LAS PENSIONES”
No hay comentarios:
Publicar un comentario